CONSECUENCIAS DE NO PAGAR LA MANUTENCIÓN DE LOS HIJOS

España figura a la cabeza de los países con más altas tasas de divorcio. Según el Instituto de Política Familiar, en nuestro país se produce un divorcio cada tres minutos.

 

Las Estadísticas, han demostrado que aproximadamente un 30% de los matrimonios actuales, habrán desaparecido en los próximos 15 años.

 

Uno de los principales problemas que existen cuando la pareja se divorcia, suele ser el tema económico y dentro de este, la manutención de los hijos.

 

En España tanto los niños nacidos dentro del matrimonio, como los nacidos fuera de él, pueden recibir abonos del padre que no tiene la custodia. Las consecuencias de no pagar la manutención, pueden llegar a plantear problemas legales, para la persona que omite este deber.

 

La obligación legal de prestar alimentos, es considerada como una ayuda financiera que es asignada a los padres, por ser tutores financieros del pequeño. Independientemente de si estos, tienen uno o más hijos o se han vuelto a casar, cada progenitor, debe velar por el cuidado de los menores a su cargo.

 

Normalmente, cuando la custodia se concede a un padre, el otro que no tiene la custodia, será el que tendrá que prestar los alimentos. Estos, consistirán en una cantidad fija destinada a ayudar al mantenimiento del bienestar del niño, su alojo y educación.

 

La cantidad concreta, que se pague mensualmente, será efectuada al otro cónyuge y siempre dependerá de las necesidades el niño, su estándar de vida anterior y el nivel de ingresos de ambos progenitores.

 

Si el padre con la custodia se vuelve a casar, los alimentos deberán ser igualmente mantenidos por el otro cónyuge. Pero si la situación es a la inversa, el obligado al pago no verá desaparecer su obligación inicial.

 

Su nuevo matrimonio, no deberá ser obstáculo, para que siga pagando los fijados en una sentencia judicial anterior.

 

Los nuevos hijos, que sean resultantes de su nueva relación  matrimonial, no deberán ser nunca obstáculo ni causa para un impago, de los inicialmente prefijados.

 

En todo caso si usted, se encuentra con dificultades financieras y quiere disminuir la cantidad, siempre deberá hacerlo a través de un Procedimiento de Modificación de Medidas.

 

Deberá explicarle al Juzgado, las causas por la que solicita una disminución, respecto de los que fueron fijados inicialmente.

 

Si las causas convencen al Órgano Judicial, obtendrá una reducción en el pago de los mismos.

 

Señalar, por último, que bajo ningún motivo, usted podrá dejar de pasar la manutención, pues esta es una obligación no solamente legal, sino también moral y las consecuencias de un impago reiterado pueden ser funestas.

 

Fdo: aa-divorcios.com

Esta entrada fue publicada en Alimentos. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a CONSECUENCIAS DE NO PAGAR LA MANUTENCIÓN DE LOS HIJOS

  1. betriz dijo:

    hay derecho a que despues de tres años esperando un juicio xla via penal x impago de la pension de alimentos.un juez de la audiencia provincial no haya condenado a pagar a mi ex llevando mas de cinco años sin pasar la manutencion de mi hijo.estoy indignada me siento yo como si fuese una asesina o una delicuente.no se que hacer ni a quien recurrir

    • biliei dijo:

      Exactamente ignoro por que no paga tendría q oír la otra parte. Pero creo q la solución para ti no es q tu ex entre preso me parece bestial y desmesurado privar de libertad a una persona de ese modo. No creo q no pague x q si algún motivo debe de haber q tu no cuentas.

  2. juan manuel dijo:

    soy un hombre con una denuncia falsa interpuesta por la madre de mis hijos, actualmente le estoy pasando el importe por manuteccion de dixos hijos, pero llevo un mes ke no le paso dado ke mis hijos estan viviendo con la abuela materna y la madre de los niños esta ausente para atenderlos,,, asi ke me estoy haciendo yo cargo de mis hijos siendo tanto la madre como la abuela conscientes del tema… deberia denunciar el caso ante un juzgado para ke me diera la custodia de los niños? cuando son los niños los ke se kieren kedar conmigo

  3. Sara dijo:

    En una custodia compartida, tengo que poner por manuntencion, vivienda, luz, etc. 1780€ mensuales, yo gano 1600. Hoy me han notificado el embargo de mi sueldo por 2 meses impagados, 3560€. Injusticia y pena, ya que siempre he cumplido con mi deber. Pero esto es imposible de cumplir. No se que haré ya que nadie me da soluciones, solo que cumpla la sentencia.
    a esto hay que sumar,e mi vivienda y gastos de los quince días que vivo fuera de la casa familiar. L custodia compartida es para ricos.

    • Alberto Andrio dijo:

      Verdaderamente me parece muy extraño su mensaje, en principio la custodia compartida suele resultar la mejor opción para sus hijos, y los costes suelen estar mas repartidos. No obstante si situación económica ha empeorado deberá instar una modificación de medidas.
      saludos
      Begoña Cuenca

  4. esdras28 dijo:

    yo tengo una duda, mi hermana se a separado de su exnovio hace como 3 meses, estamos esperando el juicio y ella esta trabajando dia y noche para mantener sola a sus dos hijos, el exnovio y padre de las criaturas solo se los lleva la noche del viernes asta el domingo a las 15horas, y el resto del tiempo los cuido yo por que ella trabaja, osea que los estoy cuidando toda la semana yo, el padre no trabaja, almenos no con nomina, que medidas se pueden poner contra este tipo de situacion, o es que se va a salir con la suya este sinverguenza, o podemos demandar para que le quiten sus vienes? si alguien esta enterado por favor que responda

  5. josu dijo:

    Para todos aquell@s obligados a pagar aunque no quieran tengo una solucion, pero es sumamente dolorosa y tendranq ue pensarla pues sera algo que en teoria les marque para toda la vida.

    Hagan con silencio los tramites para irse a otro pais donde con 1000 euros puedan vivir varios meses@ (cancelen o vacien sistematicamente las cuentas del banco y cosas asi), el que sea y la forma de buscarse la vida alli, desaparezcan y listo… comiencen una nueva vida y no dejen que una zorra les hunda la que tienen por una denuncia falsa, y tengan en cuenta que en España los delitos prescriben asi que ya saben. Sus hijos creceran algun dia y peses a estar alineados parentalmente de algun modo se podran poner en contacto con ells y les explicaran el porque de su decision… Esto es doloroso pero mas dolor se sufre al verse ninguneado por una legislacion que como hombre no te protege ni mira por tu salud mental ni economica y dando todo tipo de ayudas y privilegios a una loca que te ha denunciado solo por joder y que puso la denuncia maquilladita y arregladita y con una sonrisa de oreja a oreja (vaya …. el perfil de una maltatada psicologicamente)…

    En la vida hay que saber que se gana y que se pierde, perder a tus hijos puede ser temporal… pero la indefension juridica te puede hacer perder la dignidad para toda la vida.

  6. carlos dijo:

    Es normal que despues de 22 años trabajando con piso casa unos vienes que no puedo tocar un sueldo minimo y una separacion por motivos de suegra por motivos laborables en una empresa familiar,al final en la puta calle y sin nada y por encima manutencion,tendre que ir a asaltar un banco

  7. RAY dijo:

    HACE TRES MESES HE DEJADO DE PASAR LA MANOTTENCION A MI EX, POR CAUSA DE QUE SE ME HABIA ACABADO EL PARO Y NO TENIA NADA DE INGRESOS. TRABAJA SOLO MI CHICA CON LA QUE NO ESTAMOS CASADOS TAMPOCO ESTAMOS PAREJA DE HECHO. JUNTO TENEMOS UNA NIÑA DE 2 AÑOS. AUN ASI ESTAMOS LLEVANDO EL MES JUSTO, PERO JUSTO.
    HOY ME LLAMARON DE LA COMICARIA QUE MI EX ME HA DENUNCIADO POR NO HABER PAGADO MANUTENCION UNOS CUANTOS MESES.
    YO SE QUE OBLIGACIONES TENGO. NESESITO SABER QUE DERECHOS TENGO EN ESTE CASO…

  8. yolanda dijo:

    Buenas tardes,
    El padre de mis hijos, no me paga la manutención, trabajaba y no pagaba, se fue a vivir a Galicia donde me indico que se iba a trabajar y se pondría al corriente de la deuda, donde lo único que ha hecho fue quedarse en paro cobrarlo y después

    trabaja y cuando llega la sentencia de embargo se da de baja de la empresa que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>