MITOS ERRÓNEOS SOBRE
LOS CAPÍTULOS MATRIMONIALES


Los Capítulos no dejan de ser un Contrato pactado libremente, bien por los cónyuges o bien por los futuros contrayentes del Matrimonio, por el que se pacta la regulación de su futuro Régimen Económico Matrimonial o bien se modifica el ya existente.


Por tanto, con ellos, se determinan cuáles serán las condiciones de su Sociedad Conyugal, relativa a sus bienes, tanto presentes como futuros.


Según la Dirección General de Registros y del Notariado, desde la modificación del Código Civil en el año 1975, y la admisibilidad de realización de Capítulos Matrimoniales con posterioridad a la celebración del Matrimonio, se ha incrementado considerablemente el número de pactos celebrados.


El origen de los Capítulos, históricamente hablando, tiene su raíz en familias de corte agrario con patrimonios más o menos extensos.

Aunque estadísticamente, son más numerosos los matrimonios contraídos bajo el Régimen Económico de Gananciales, los Capítulos se van incrementando anualmente y han ido ganando terreno en los últimos 30 años.


En España existen Territorios de Derecho Común, es decir, aquéllos en los que impera el Código Civil, y otros, que se rigen por Especialidades Forales, es decir, tienen un Ordenamiento Jurídico propio y específico, nos estamos refiriendo, entre otras, a Comunidades Autónomas tales como Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra…


Podemos decir, que ni el Régimen de Gananciales es mejor para un Matrimonio, ni el Régimen de Separación de Bienes es el adecuado en todos los casos, dependerá de cada situación concreta.

Mientras que en Andalucía, la generalidad de los casos se casarán en Sistema de Gananciales, en Cataluña, lo normal será el Régimen de Separación de Bienes.

Por tanto, serán las circunstancias concretas de cada situación, las que determinarán la adaptación del Régimen Económico Matrimonial.


Pero centrándonos en el fondo de este artículo, ¿cuáles son las motivaciones que dificultan la existencia de este tipo de herramienta jurídica?

Prejuicios de tipo sociológico, suelen ser uno de los grandes impedimentos por el desconocimiento de este tipo de instrumento jurídico.

• El pensamiento erróneo, de que los Capítulos, tienen únicamente la finalidad de proteger grandes patrimonios, creencia absolutamente equivocada.

• La consideración de los Capítulos Pre Nupciales como un elemento provocador de desconfianza en las relaciones futuras de los cónyuges y generador de hostilidad intrafamiliar.

• El desconocimiento de la existencia de otros Regímenes Matrimoniales distintos y diferenciados del de Gananciales, como son el de Separación de Bienes y el de Participación.

• Deducir de la intención de firmar Capítulos por parte uno de los futuros contrayentes, cierta desaprobación o desconfianza por parte de alguna de las familias.

• La utilización de este tipo de Pactos como mecanismo de solución de las crisis familiares, ya que han sido empleados antes de la Ley de Divorcio, como herramienta legal para dar salida rupturas matrimoniales y liquidación de la Sociedad Conyugal.

• El uso y abuso de estos instrumentos jurídicos como elementos de prevención de riesgos económicos de la empresa en el patrimonio familiar, en los supuestos en los que el marido es empresario, comerciante o profesional, o ejerce actividades en las que existen riesgos derivados de actividades mercantiles.


www.aa-divorcios.com
Rss Noticias Derecho
Abogados divorcios    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 29 88 66 - abogados especialistas en familia zaragoza - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal
IDStudio