¿QUÉ SE ENTIENDE POR
ABANDONO DE FAMILIA COMO DELITO?


Mucha es la curiosidad que despierta este concepto, e innumerables las consultas que se reciben solicitando información sobre el mismo.

La consideración de la Familia como célula básica de la Sociedad, hizo que el Legislador introdujese esta figura Penal en un afán protector y extensivo del Derecho de Familia.


Nuestro Código Penal, en su artículo 226 establece “El que dejare de cumplir los Deberes Legales de Asistencia inherentes a la Patria Potestad, Tutela, Guarda o Acogimiento Familiar o de prestar la Asistencia Necesaria legalmente establecida para el sustento de sus Descendientes, Ascendientes o Cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la Pena de Prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses".

A lo que añade, que "El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la Pena de Inhabilitación Especial para el ejercicio del Derecho de Patria Potestad, Tutela, Guarda o Acogimiento Familiar por tiempo de 4 a 10 años”.


Como verás, es un Delito menos grave, que se caracteriza por la omisión de dejar de cumplir unas obligaciones, y que es de naturaleza semi-pública, lo que quiere decir, que no se persigue de Oficio, sino a Instancia de Parte mediante Denuncia, salvo el caso de menores e incapacitados donde si toma parte el Ministerio Fiscal.


El Delito, como ves, se sustenta en un Incumplimiento de un Deber Legal de Asistencia, inherente a la Patria Potestad, Tutela, Matrimonio... luego, si eres padre y esposo, la Legislación Civil te impone varias obligaciones por vínculo de parentesco, entre otras la de Prestar Alimentos.


Si incumples este deber de asistencia con cierta intensidad, caerás o puedes caer en el Delito, es decir, si dejas de prestar el sustento indispensable a tus hijos y esposa en los casos de Separación y Divorcio.

Lo que se persigue con esta Regulación Jurídica, es evitar situaciones anómalas de acusada Ilicitud Civil, que pueden hundir a tus hijos y cónyuge en el más absoluto desamparo, porque les dejas de Prestar Alimentos, que es lo que vulgarmente narran algunos adultos, cuando recuerdan esta situación tan penosa: “Se marchó de casa a comprar tabaco, nos dejó sin un duro y tardamos años en volverlo a ver”.


El Tribunal Supremo viene exigiendo como causa alternativa, o conjuntamente, para integrar este Delito:

1 • Que el Abandono de Hogar sea malicioso, es decir, sin justificación, móvil, razón o pretexto fundado, siendo causa exclusiva el capricho y actitud irrazonable del cónyuge acusado.

2 • Que haya una Conducta Desordenada entendiéndose por tal no sólo la que atente contra la moral sexual, sino toda la que discrepe de un comportamiento normal y honesto del común de las gentes.


¿Cuándo no caerás en este Delito? ¿De qué forma debes actuar?

Si piensas Separarte o Divorciarte, después de tomar tu decisión, aunque salgas del Domicilio Conyugal, no olvides que debes seguir cumpliendo con tu Obligación Económica y Moral de Prestar Alimentos así como contribuir a las cargas del Matrimonio.

Tampoco creas que el tiempo lo cura todo, dejando el asunto estancado; busca un Abogado Especializado que encauce tu Problema Jurídico y canalice y alcance la solución que te mereces, y, que además te asesore para evitar este problema.


www.aa-divorcios.com
Rss Noticias Derecho
Abogados divorcios    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 29 88 66 - abogados especialistas en familia zaragoza - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal
IDStudio