LA MANIPULACIÓN DE LOS HIJOS
EL SÍNDROME DE LA ALIENACIÓN PARENTAL


Sucede con relativa frecuencia, más de la necesaria, que los hijos o algunos de ellos, son a menudo, instrumentalizados por uno de los padres, en los Procesos de Separación o Divorcio conflictivos, a fin de conseguir determinadas ventajas y beneficios en la futura Sentencia Judicial.

Con frecuencia, no pasan de ser pequeñas mentiras o tretas legales, para conseguir una situación ventajosa que dé salida a la Crisis Familiar y sus futuras soluciones por parte de los Tribunales.


Sin embargo, en ocasiones, nos podemos encontrar con todo un Proceso organizado por uno de los Cónyuges, que se orienta hacia la destrucción de la relación entre los hijos y el otro Progenitor.Es lo que coloquialmente se denomina “lavado de cerebro” o “programación mental”.

Para éste, que desea tener el control total de los Menores, el problema es una cuestión vital, no es capaz de comprender que los mismos, son personitas independientes y que deben ser consideradas de forma autónoma.


Con frecuencia, engañan a Abogados, Jueces, Asistentes Sociales e incluso a Psicólogos, fingiendo hipócritamente su deseo de que los niños necesitan al otro progenitor, cuando la realidad es bien diferente, puesto que lo que buscan desesperadamente es controlar el tiempo y modo de vida de los Menores cuando están con el otro Cónyuge.

Aunque este síndrome, no esté reconocido por la Organización Mundial de la Salud, lo que es muy cierto, es que nos encontramos ante una forma de maltrato infantil.


Nos estamos refiriendo, a esos casos extremos, en los que se produce, lo que técnicamente se denomina como el Síndrome de Alienación Parental (S.A.P), situaciones en las que el verdugo, intenta privar a su hijo del contacto con el otro Progenitor.

El alienador, está inmerso en una cierta paranoia de difícil diagnóstico, incluso para algunos expertos, ofreciendo gran resistencia a los Estudios Periciales Independientes.


El concepto fue desarrollado por el Doctor ingles Lowesteing, Psicólogo Especialista, del Centro para la Diagnosis y el Tratamiento de los Problemas de Comportamiento Emocional de Hamshire (Reino Unido) y el Profesor de la Columbia University, Richard Gardner.


Pero, ¿Cuándo se da el Síndrome de Alienación Parental?

Los expertos han observado cuatro criterios, que permiten predecir cuándo el fenómeno está en curso:

Obstrucción a todo contacto, invocándose el hecho de que el otro Progenitor, ya no es miembro de la familia, se distingue sólo por obstaculizar, fomentándose cualquier excusa para anular el plan de visitas y conseguir excluir al otro de la vida de sus hijos.

Denuncias falsas por Abuso Sexual, hecho que ocurre en gran número de los casos estudiados, lo cual crea para el hijo, un clima destructivo de la normal convivencia familiar.

Deterioro grave de la relación entre los Cónyuges desde la Separación.

Reacción de miedo por parte de los hijos, actuando sobre la parte más primaria de éstos, el miedo a ser abandonado que obliga al niño a escoger entre sus padres, y a no defraudar al cónyuge alienador.


Existen una serie de Criterios Identificativos, que únicamente los expertos Psicólogos o Psiquiatras podrán detectar, pudiendo señalarse los siguientes indicios:

Campaña de denigración hacia uno de los Cónyuges, desarrollo de odio hacia el progenitor alienado, el hijo no siente ningún tipo de culpabilidad por la denigración del progenitor víctima, extendiendo este odio a todos los miembros de la familia del cónyuge atacado.

Si los Tribunales no intervienen, la madre o el padre alienado, no tienen ninguna oportunidad de defenderse, seguirán queriendo al niño desde la distancia y su única esperanza, será que algún día alguien le explique al hijo de ambos, lo patológico de lo sucedido.

El niño afirma que nadie le ha influenciado, y que él solo, ha llegado a tal conclusión.

La situación del Menor afectado puede considerarse como una auténtica enfermedad, con diferentes estadios, que van del leve, al grave o muy grave, y que solamente los Expertos Periciales, con un trabajo concienzudo, podrán diagnosticar y corregir.

• Pero, ¿Cómo se puede detectar el Síndrome de Alineación Parental? Únicamente, dentro del cuadro de un Procedimiento Legal, contando con todo el Soporte Judicial, con un adecuado control de las visitas, con un diagnóstico correcto, y un programa terapéutico preciso.

• A ello deberemos de añadir una adecuada Defensa Legal y con los Apercibimientos del Tribunal de ordenar que se cumplan las sanciones previstas, si no se presta el apoyo a las técnicas de los terapeutas.


Todas las sanciones deben estar previstas con anterioridad y desarrolladas en la Resoluciones Judiciales, debiendo conocerlas el terapeuta, con mandato del Tribunal.

El Progenitor víctima de un S.A.P, no sabe, a menudo, cómo hacer frente al problema que se le viene encima y son los Expertos, los que deben explicarle los mecanismos de desarrollo de un Procedimiento de esta envergadura.

En nuestro país, no son infrecuentes los casos en que se producen estas situaciones, en donde sólo el consejo y asesoramiento por especialistas de la materia, y el reconocimiento por parte de los Tribunales, podrá ayudar, a las víctimas a superar este calvario particular.


www.aa-divorcios.com
Rss Noticias Derecho
Abogados divorcios    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Google +   Tel. y Fax: 976 29 88 66 - abogados especialistas en familia zaragoza - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal